jueves, 19 de diciembre de 2013

XV Certamen de Jóvenes Cantautores.


Rozalén

Este sábado se celebra la final del  XV Certamen Nacional de Cantatutores en el Gran Teatro de Elche.
Como todos los años, tendremos el lujo de poder escuchar, junto al ganador de la pasada edición, a los finalistas de nuestro prestigioso certamen, de descubrir nuevas voces cargadas de talento y de la ilusión del que empieza, coronando la noche con la actuación de un cantautor de renombre...y este año disfrutaremos con Rozalén.
Le hemos podido hacer unas preguntas para que sepáis algo más de ella...y además de una genial cantautora nos ha demostrado que es más maja que las pesetas...Os invitamos a  que lo comprobéis leyendo la entrevista.

Cantautora, con todo lo que eso implica, como los participantes de este XV Certamen de Jóvenes Cantautores. ¿Pesa llevar esta etiqueta o se luce con gusto?

Se luce con gusto!! Soy Cantautora. Compongo y canto. Además es el circuito donde yo he crecido y donde más a gusto me encuentro... 

Con etiqueta o sin ella muchos te habrán repetido la manida frase de “Nadie dijo que esto fuera fácil”... Ahora, visto desde la distancia, ¿es realmente tan complicado hacerse un hueco en el panorama musical nacional?

Jejejeje... Claro que es complicado... Yo, siendo afortunada, llevo tocando desde los 16 años. Me he "pateado" muchas ciudades con la guitarra a cuestas para cantar para 20 (si había suerte). Por no hablar de tantos compañeros que llevan muchos más años que yo, hacen música excepcional y aún no tienen el reconocimiento merecido.

Y empezar no será, ni mucho menos, algo sencillo... ¿Cuándo y cómo comienza una futura psicóloga, como tú, a dedicarse en cuerpo y alma a la música?

Mientras estudiaba la carrera tocaba para costearme mis "cosicas". Cuando terminé y me vi perdida y sin trabajo decidí intentarlo con la música mientras estudiaba Musicoterapia en Madrid. Los primeros meses fueron duros, pero fui persistente y poco a poco empezó a "enredarse" todo.

¿...Y cuántas cosas has dejado en el camino?

Lo más importante que he tenido que sacrificar es el tiempo con las personas que quiero.

Hablando de dedicación, ésta se percibe desde el primer acorde de tu disco, un trabajo que ahora triunfa en todo el país. ¿Cómo nace “Con derecho a”?

El disco se ha creado con calma y mucho cuidado (un año). Cuando conocí al productor Ismael Guijarro le presenté casi 30 canciones, de las cuales sólo me cogió 5. Hasta que no tuviera diez "temazos" no saldría. Así que me puse a componer como loca (trabajo mejor bajo presión, jeje). Cada canción iba creciendo con las aportaciones de cada uno de los profesionales del gran equipo que se creó y no se reparó en volver a escuchar y grabar las veces que hicieran falta. Estoy muy orgullosa del disco, la verdad.

¿Es más difícil el parto del disco o mimarlo hasta verlo crecer en los escenarios a base de las respuestas del público?

El parto del disco es más difícil, por supuesto.

¿Darías algún consejo a los jóvenes que quieran estrenarse en esto de entrar al estudio a grabar sus canciones?

Que se tomaran todo el tiempo necesario para que esas canciones que quedan grabadas para siempre no les defrauden nunca. Que pidieran consejo y aprendieran de buenos profesionales, pero sin dejar de atender a lo que realmente a uno le gusta. 

Al éxito de tu single, “80 veces”, ha contribuido la innovadora idea de contar con la intervención de Beatriz Romero, técnico especialista en interpretación de la lengua de signos y guía de interpretación para personas sordo-ciegas. ¿Por qué decides incluir esta figura como acompañamiento?

Fue todo de manera casual. Somos buenas amigas y admiramos nuestro trabajo. En Albacete preparamos algún concierto para discapacitados y de ahí salió la idea del vídeo clip, hasta ahora, que ofrecemos el servicio del concierto bilingüe haciendo la música más accesible. Cuando conoces el trabajo de Bea no tienes más remedio que "quedártela" para siempre. 

Y de "dar voz" a unos pasamos a "dar voz" a otros, a nuestros jóvenes cantautores.  ¿Qué te parece que se sigan celebrando Certámenes como el de Jóvenes Cantautores que tiene lugar aquí, en Elche?

Me parece genial que se sigan celebrando este tipo de certámentes. Nos pone las pilas, nos exige, nos da tablas, promoción, conocemos a compañeros del gremio y los premios son una gran ayuda en un mundo tan complicado como el de cualquier músico de este país. Y lo mejor de todo!!! No hay espectáculo fuera de lo musical... 

¿Tú has participado en algún certamen de este tipo? ¿Te ha abierto muchas puertas?

Afirmativo! En mi caso fue fundamental ganar algunos de estos concursos. Si lo aprovechas bien son un gran empujón. 

Nosotros, desde Elche Juventud sí agradecemos que nos hayas abierto la puerta de tu tiempo y hayas hecho un alto en el camino para atendernos y hacernos partícipes de tu experiencia.

Gracias a vosotros!!!! 

¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario