viernes, 17 de enero de 2014

Objetivo alquilar tu primera vivienda.




¿Has pensado lo fácil que puede ser alquilar una vivienda?

Infovivienda  es un servicio GRATUITO de información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda, para facilitar el acceso a los jóvenes a una vivienda digna y que el camino hacia la emancipación no se convierta en un mito inalcanzable sino en una realidad posible.

Si emanciparte es uno de tus propósitos de año nuevo te vamos a dar unos pequeños consejos para que alquilar se convierta en una realidad.





Antes de nada…
Saber el precio máximo que puedes pagar, la zona y características que debe tener la vivienda .
También es importante plantearse dos opciones compartir vivienda o bien alquilar sólo.

Después de esto viene lo realmente difícil la búsqueda….así que…PACIENCIA!!!!

Existen numerosas vías para encontrar una vivienda del alquiler:

         -BOLSA DE VIVIENDA JOVEN: es un servicio del Ayuntamiento de Elche, agente de REDALQUILA, este servicio destinado principalmente a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, aunque no sufráis los que no sean tan jóvenes y pasen de los 35 también se pueden beneficiar.

          -INTERNET: Existen numerosos portales y buscadores de vivienda, que además de alquilar tienen apartados de compra y secciones para compartir piso.

         -INMOBILIARIAS: Como ventaja tienen la accesibilidad (puedes encontrar cerca de casa). Ellos se encargan de todos los trámites pero, ¡Ojo!, cobran comisión  al inquilino por sus servicios que suele equivaler a una mensualidad del alquiler. Infórmate  bien.

Una vez contactado con uno de estos servicios para buscar vivienda….
-Comprueba que todos lo que se publicita en el anuncio es verídico, es decir, que las fotos que se publicitan y los servicios que ofrecen son reales.
-Que dispone de Certificado de Eficiencia Energética y cuál es.
-Que la titularidad de la vivienda sea la misma persona que va a alquilarte la misma.
-El uso y estado de todo.

Encontrada la vivienda ya tienes un gran camino recorrido…
-Infórmate de cuáles son tus derechos y deberes como inquilino y cuáles son los del propietario para evitar futuros problemas.
-Firmar un inventario –anexo al contrato- donde aparezcan enumerados todos y cada uno de los enseres de la vivienda, el estado en el que están y por supuesto comprobarlo antes de firmar en la vivienda con el propietario.
-Leer muy bien todas las cláusulas del contrato y si no se está de acuerdo en algo llegar a un consenso con el propietario.

Y una vez firmado…la suerte está echada…..
Viene lo divertido prepararse para la mudanza y estrenar esa nueva vida ¡!!!!


Suerte!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario