viernes, 14 de febrero de 2014

¡Feliz Día de San Valentín!




Suponemos que a estas horas todos tenemos claro que..."hoy es el día de los enamorados...con ansia y esperanza de un querer.." no, nos hemos vuelto locos, es que  no podemos evitar decir esta frase sin su famosa sintonía.

Pero...¿Conoces de dónde viene la tradición de celebrar San Valentín como el día de los enamorados?

Nuestra sexóloga nos lo contaba el pasado miércoles en el programa "Zona Psicosexual" de Radio Jove Elx, pero si no pudiste escucharnos, te lo contamos para que sepas esta curiosa historia...


"Cierra los ojos e imagínate en plena Roma allá por el siglo III después de Cristo. Sí, sé que es complicado porque ya ha llovido mucho desde entonces pero… hay que hacer un pequeño esfuerzo. 

En aquel momento, la persona al mando, un emperador llamado Claudio II, decidió prohibir cualquier celebración de matrimonios de personas jóvenes, porque, según decía este emperador, los hombres solteros que no poseían familia eran mejores soldados, pues no poseían ninguna atadura a nivel sentimental. Y es aquí donde entra San Valentín.

Valentín fue uno de los sacerdotes de la ciudad de Roma y no estaba muy de acuerdo con el soberano, ya que consideraba que lo que había proclamado era injusto. A raíz de esta opinión, este sacerdote comenzó a celebrar, en secreto por supuesto, matrimonios para jóvenes enamorados. De ahí, que se diga que el patrón de los enamorados es San Valentín. 

Pero, evidentemente, como toda historia, tiene su parte triste... El gobernador se enteró de que un sacerdote estaba celebrando el enlace de parejas en Roma y ordenó la encarcelación de esta persona. Durante su encarcelamiento, un oficial, llamado Asterius, intentando ridiculizar al sacerdote durante su estancia, le retó a que le devolviese a su hija pequeña, llamada Julia, la vista, pues al nacer nació ciega. Y, como os podréis imaginar, Valentín le devolvió la vista, a lo que Asterius le agradeció eternamente.

Finalmente, el emperador ordenó su ejecución el 14 de febrero del año 270. Pero, aunque lo que os acabo de contar no acabe muy bien, ¿Os acordáis de Julia? ¿La niña a la que le devolvió la vista? Pues ella, agradecida de que Valentín le devolviera la vista, plantó al lado de su tumba un almendro de flores rosadas, de ahí que el almendro sea también uno de los símbolos de amor y amistad duraderos".

¿Qué te parece? ¿Conocías la historia de San Valentín?

La celebración de este día es una costumbre de los países anglosajones, que poco a poco ha ido implantándose en el resto. Fue a finales del siglo XIX cuando se empezaron a comercializar los famosos "valentines", tarjetas con forma de corazón o de Cupido. 

Las teorías de por qué se celebra son muchas, los nórdicos piensan que se debe porque coincide con la fecha en la que se aparean las aves; otros que es una festividad pagana de la antigua Roma donde se adoraba al dios del amor (Cupido para los romanos); otros que es una idea de los centros comerciales...sea lo que sea, es un día bonito para decirle a tu pareja , o en su defecto a tu mejor amig@ (porque también es conocido como el día de la amistad), que l@ quieres un montón, ¿No te parece?

¡¡Que pases un feliz día!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario