viernes, 7 de febrero de 2014

Proyecto Aprende


El Proyecto Aprende nace desde la demanda  formativa de los jóvenes ilicitanos hacia la Concejalía de Juventud, los cuales solicitaban cursos que cubrieran mayores ámbitos de conocimiento. Con este proyecto buscamos la mejora en las competencias personales de los jóvenes así como mejorar su currículum a la hora de buscar trabajo .
Si tienes dudas de cómo funciona, te invitamos a leer la siguiente entrevista que nos concedió el coordinador del Proyecto Aprende.
¿A través de qué acciones formativas se desarrolla el Proyecto Aprende?
Hemos desarrollado numerosas acciones formativas, agrupándolas en familias, siendo: Idiomas, Deporte y Medio Ambiente, Creatividad y Dinamización. Un ejemplo, dentro de Idiomas hemos visto cursos desde inglés a distintos niveles hasta chino, pasando por alemán y ruso. En la familia de Creatividad, se han realizado numerosas actividades, como por ejemplo: Percusión Callejera, Iniciación a la Batería, al Teatro, etc. La familia de Dinamización es una de las más activas y que agrupa mayor número de cursos, como por ejemplo: Monitor de Tiempo Libre infantil y Juvenil, Monitor de Comedor Escolar, Monitor de actividades extraescolares, Formación para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción, etc. En la Familia de Deporte y Medio Ambiente, podemos encontrar cursos como el de Socorrista Acuático, Monitor de Fútbol Base...
¿Qué requisitos deben reunir los jóvenes que quieran participar en los cursos y actividades de Aprende?
Como requisito general, y siempre con carácter prioritario, los participantes deben ser jóvenes cuya edad esté comprendida entre los 16 y 35 años ambos inclusive. Dependiendo de la evolución de los listados, todos aquellos que somos menos jóvenes y superamos los 35 años podríamos optar a los cursos, siempre y cuando una vez cerrado el periodo de formalización de plazas, no se hubieran completado las mismas.
También realizamos cursos en los que este rango de edad no es necesario, atendiendo al perfil que demanda la actividad, como por ejemplo la formación para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción, o, el colectivo de jóvenes partícipes de los Centros Ocupacionales de la ciudad de Elche.
¿Cómo podemos conocer la programación de las distintas áreas formativas del proyecto?
Toda la información de los cursos la tenéis a solo un click!, recuerdo la página web en nuestras redes sociales: Facebook o Twitter. O bien viniendo a Infojove en el CCE L'Escorxador.
Conocido el proyecto y escogido el curso, ¿cómo podemos apuntarnos?
Es muy sencillo! Una vez que se habilita el periodo de preinscripción al curso, puedes apuntarte al mismo desde nuestra web. Si no tienes ordenador o internet puedes acercarte a Infojove o tu Centro Juvenil más cercano y te ayudaremos a realizar la preinscripción.
Por las aulas del Proyecto Aprende han pasado muchos jóvenes, ¿reúnen todos un perfil similar?
Si atendemos a los participantes que han pasado por los cursos, podríamos diseñar un perfil muy genérico de joven, con una edad entre 20 y 25 años, con estudios medios, chicas en su mayoría. Pero siempre depende del curso ofertado. 
¿Hay algún sector que tenga “overbooking” de inscritos?
La familia de idiomas es una garantía de éxito. Todos los cursos que hemos ofertado en esta familia han salido muy bien y son extra-demandados, así como los cursos de Monitor de Tiempo Libre y Monitor de Comedor Escolar.
¿Alguna tendencia detectada en los intereses del joven?
Nuestra forma de dar los cursos, 100% presenciales y la rigidez del horario de las clases presenciales provoca que muchos jóvenes nos soliciten y tiendan a una formación semipresencial, siendo un porcentaje del curso on-line. Y como no, estamos trabajando para que sea una realidad en breve.


Y, para muestra, un botón. ¿A qué cursos podemos acceder actualmente?
Ahora mismo podemos encontrar en la familia de idiomas: el curso de Inglés, preparación al First Certificate. En la familia de Deportes el de Socorrista Acuático y en la Familia de Dinamización está habilitada la preinscripción para conformar el grupo de personas  que reciban la formación necesaria para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción. Dentro de muy poco, publicaremos algo muy interesante en cuanto al reconocimiento de competencias se refiere, ya que estamos diseñando itinerarios formativos relacionados con la demanda más cercana de las empresas ilicitanas y necesidades formativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario