sábado, 8 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer.



Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer.
Día  en el que toda las mujeres del mundo se unen, pese a ser de culturas, lengua, fronteras o etnia diferente, para celebrar su día en favor de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Pero ¿Conoces  el porqué de esta celebración? ¿Desde cuándo se conmemora el 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer nació de los movimientos obreros surgidos a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos y Europa.

En Europa, en 1910, se aprobó celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el objetivo de promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

Seguro que hasta ahora habías oído que su origen se debía al incendio que se produjo en una fábrica textil, donde más de un centenar de mujeres perdieron la vida, pero, según la cronología que da la ONU a la conmemoración de este día, es un suceso posterior, y sólo por días, a la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, que sería el 19 de marzo 1911( En Estados Unidos se celebraba desde 1909). 

No fue hasta 1975 cuando la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En la celebración del centenario (2011) la ONU incorporó La Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.

Desde la Concejalía de Juventud te invitamos a que celebres con todas las mujeres este día, y que juntos podamos dar un  paso más hacia la igualdad, como señala el tema en el que se centra dicha celebración este año: "Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”.


Y para finalizar, nos quedamos con algunas de las palabras del mensaje de Ban Ki-Moon - Secretario General de la ONU: 

"...Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños.
Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos..."

Con las de Irina Bokova - Directora General de la UNESCO:

"...La violencia, la discriminación y las desigualdades persistentes, que siguen siendo graves en todo el mundo, constituyen importantes obstáculos para lograr un cambio positivo, por lo que debemos actuar ahora e intentar acabar juntos con estas lacras...".

Y las de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka:

"...A estas alturas, no podemos permitir que la mitad de la población se quede atrás. El siglo XXI tiene que ser diferente para todas las mujeres y niñas del mundo. Una niña debe saber que el mero hecho de haber nacido niña no implica tener que sufrir una vida de penurias y escasez. Nuestros esfuerzos deben garantizar que:
ELLA está a salvo de la violencia de género. 
ELLA tiene derechos humanos que se respetan, incluidos los derechos reproductivos. 
ELLA consigue el empoderamiento económico y en otros ámbitos a través de la educación y la igualdad de oportunidades, participación y liderazgo.  
Pido vuestro compromiso en estas tres causas a favor de ELLA.
Demos la vuelta a la historia, apostemos por la justicia.
Hoy, y todos los días, ONU Mujeres defiende firmemente los derechos de las mujeres, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. 
La igualdad para las mujeres es el progreso para tod@s".

¡¡Feliz Día de la MUJER!

No hay comentarios:

Publicar un comentario