viernes, 11 de abril de 2014

Domingo de Ramos en Elche

¿Tienes preparada ya tu palma para este domingo?


Se acerca uno de los días grandes de Elche, y con él,  la tradición de un domingo de fiesta impregnado en un agradable aroma, el de la palma blanca, tan característico como único, capaz de transportarte a  tu  más tierna infancia...

Pero antes de que llegue el día te animamos a que pasees por los puestecitos que hay instalados hoy viernes y mañana, por diversos puntos de la ciudad y que vayas echándole un ojo a la palma que este año llevarás...¿Todavía no lo tienes claro? En este post  te vamos a dar la clave para lucir la que más te convenga.


Recorriendo este "túnel" de palmas, hemos encontrado todo tipo tamaños:

¿Eres un/a joven tímid@ y no quieres ir cargado en la procesión o bien en tu paseo por el centro de la ciudad? Te proponemos el tamaño solapa, cumplirás con la tradición e irás comodísimo, también está la versión rosario...¿Y por que no chicas? Os podéis animar a adornar vuestro pelo con una diadema o tocado de palma trenzada... ¡¡Hay infinidad de formas de lucirla!!


Si decides dar a tu casa un toque de Domingo de Ramos , también hemos encontrado elementos que te ayuden a decorarla.


¿Eres un/a joven clásic@? Te proponemos la palma lisa o trenzada, el tamaño ya lo eliges según tu estatura y fuerza, las hemos llegado a ver de tamaño para bebé, niño, cadete, joven y adulto.

¿Te sientes fuerte? ¿Te atreves a sacar músculo y a portar una de las magníficas palmas de exposición? Las grandes que ves en la procesión son las que entran en concurso. Podréis visitar la exposición en la Ermita de San Sebastián en la C/ Major de la Villa, 25 - Museo de la Festa, mañana sábado 12 de abril desde las 17:00 a las 20:00 horas.

Es toda una grata experiencia caminar por los puestos de palma y preguntar a los comerciantes por el proceso de la palma blanca, desde que se "encapucha" las palmeras hasta la venta de la palma elaborada. Ellos llevan esta tradición "en vena". Encontramos comerciantes mayores que han dedicado todas su vida a este bonito e ilicitano oficio, e incluso a jóvenes que han crecido con esta labor. Todos te contarán, llenos de orgullo, el trabajo que desde hace siglos se llevan en los huertos de Elche. Nos cuentan que el proceso de trenzado ha evolucionado, antiguamente no se utilizaban las cámaras (habitaciones estancas en las que prenden azufre para que consuma el oxígeno y conserve la palma desde noviembre que se recoge), directamente se trenzaba, tenían menos adornos, incluso recuerdan, con palmas que estaban un poco verdes...

¿La has elegido ya? Ahora, si quieres, sólo queda adornarlo, con ramas de olivo, con lazos para los más peques de la casa (que pasados los primeros momentos de la novedad, le darán otros usos: jabalina, espada, escoba, etc...) Y lanzarte a las calles de Elche. Para reavivar recuerdos de nuestra infancia, para hacerla vivir a nuestros pequeños como así lo hicieron con nosotros...y para que los jóvenes sigan haciendo historia de este GRAN LEGADO...¡¡Viva el Domingo de Ramos de Elche!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario