viernes, 2 de mayo de 2014

Voluntariado europeo en Polonia

Abel Bordonado y Laura Lozano jóvenes ilicitanos en SVE

Con motivo del Día de Europa que se celebrará el próximo 9 de mayo, el servicio de Infoeuropa ha programado unas actividades para acercar a los jóvenes de Elche, a través de los centros juveniles de la ciudad y durante toda la semana, información sobre todo lo que te puede interesar de Europa (intercambios, servicio de voluntariado europeo, trabajar en Europa...) de la mano de los mejores representantes de Europa en Elche, como son los voluntarios europeos. Habrán juegos, charlas...y muchas sorpresas más que tenemos preparadas para el día grande, el viernes 9 de mayo, en la Glorieta.


Pero...¿Y los jóvenes de Elche que deciden hacer el voluntariado europeo? ¿Quieres conocer su experiencia?


Pudimos hablar con Abel Bordonado, joven ilicitano que recientemente partió hacia Polonia para realizar su SVE y nos cuenta su aventura, te invitamos a que la leas.

Joven, emprendedor y con un buen currículum a tus espaldas, ¿Qué te anima a salir de Elche y embarcarte en el Servicio de Voluntariado Europeo?

Creo que el punto de inflexión se encuentra en mi anterior experiencia como Erasmus. Estar fuera de tu país, rodeado de diferentes culturas diferentes personas,  y lugares que nunca has imaginado, es como estar dentro de un sueño. El voluntariado te brinda esta oportunidad, y muchas otras: no hay nada mejor que aprender cosas que nunca hubieras imaginado que harías, un proceso de crecimiento interior y de una forma mas completa de ver el mundo que te rodea. EVS te da todo eso, así que es una oportunidad que no tendríamos que dejar escapar!

¿Has tenido otras experiencias de intercambio, trabajo o estudio en el extranjero anteriormente?
 Durante mi infancia en Elche he estado en el G.S. San Rafael. Una vez superada las etapas, decidí continuar como voluntario dentro de mi grupo Scout. Creo que la mejor forma de cambiar el mundo a mejor es con el ejemplo y la educación, y aquí tengo la oportunidad de convivir con niños y adolescentes que en el futuro serán grandísimas personas.

Dentro de los scouts, fui voluntario en el campamento internacional en Suecia (Jamboree), donde más de 40.000 mil personas de casi todas partes del mundo se juntaron durante esta semana. Tal ingente campamento requiere de una gran cantidad de gente para gestionarse, y yo fui uno más de todos ellos.

He tenido una larga experiencia de estudio durante mi Erasmus en Noruega, Bergen, la ciudad de los fiordos. Una de las mejores experiencias de mi vida: Al estar rodeado de otros Erasmus, gente con muchas ganas de aprender, hacer cosas nuevas, viajar, y disfrutar el tiempo del Erasmus al máximo, te permite ver la vida de otra manera y disfrutarla mucho más. Durante este periodo estuve trabajando también como voluntario en el club-bar de la residencia de estudiantes de Erasmus de Noruega.

A parte de estas grandes experiencias, de joven realicé un par de intercambios con un chico de Bolton, Inglaterra, para aprender inglés. Y antes de mi Erasmus estuve en San Francisco, al ser finalista de un concurso de emprendedores de Alicante, viendo como funciona Sillicon Valley y la cultura de empresas americanas.


¿Por qué optaste por escoger esta modalidad de voluntariado?

Como he comentado, el EVS me daba todas las oportunidades que estaba buscando, conjunto a muchas otras ventajas y facilidades. Cuando alguien quiere salir fuera a Europa a hacer cosas diferentes, son muchos los papeleos, las incógnitas, las incertidumbres... en EVS Europa te lo pone fácil para que te centres en disfrutar de esta gran experiencia, y es una puerta nueva en tu vida que puede dar salidas inesperadas. Y con mis inquietudes sobre el voluntariado, el EVS se planea como un primer paso que dar, tras mis estudios. 

Un viaje,  una aventura por vivir. Suena idílico, casi a vacaciones, pero sabemos que no es así. De hecho, este servicio implica el desarrollo y ejecución de un proyecto en el país de acogida. ¿En qué consiste el tuyo en Polonia? 

Voy a trabajar junto a dos voluntarios (más los trabajadores polacos), en un centro social juvenil. Nos encontramos en un sector de Gdynia donde hay cierto riesgo de exclusión social, nuestra labor es realizar actividades tanto con niños, adolescentes, y tal vez adultos, para dar una oferta de ocio diferente a todos ellos: Actividades, talleres, proyectos culturales, actividades en la calle, etc.  

¿Has podido elegir tú mismo el proyecto a desarrollar o se te ha asignado éste tras escoger Polonia como destino y viceversa? 

En mi caso,  estaba abierto a una nueva oportunidad en Europa, en un lugar diferente, para hacer algo positivo por los demás. Así que si bien miré el tipo de proyectos (Que se orientaran en este caso al trabajo con niños), envié a diferentes países, entre ellos Gdynia - Polonia, a la organización que lo gestiona. Esta organización gestiona voluntarios en varios proyectos, concretamente solicité para uno de ellos. Así que se puede decir que yo he escogido el proyecto y ellos me han aceptado en él. 

Esta es la experiencia de Abel...¿Y a ti, te apetece vivir algo parecido? ¡¡Te esperamos en Infojove para darte más información!! No pierdas la oportunidad de disfrutar de esta gran experiencia ahora que eres joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario