martes, 24 de febrero de 2015

¿Conoces el Programa Eurodisea?


Hola, soy Marc Bell, francés de 26 años de orígen camerunés. Nací y crecí en París. En mi búsqueda de una nueva oportunidad en el extranjero, trabajo actualmente en el Ayuntamiento de Elche a través del programa EURODISEA, programa que permite la movilidad internacional de jóvenes de la Unión Europea.

Trabajo en  varios Proyectos Europeos que organiza el Ayuntamiento de Elche a través de la Concejalía de
Fondos Europeos e Igualdad y en la Concejalía de Juventud y  Cooperación. Hago estudios sobre varios programas y convocatorias comunicadas por la Comisión Europea, y ayudo a los equipos del ayuntamiento a coordinar talleres de sensibilización en las oportunidades de trabajo, estudios y voluntariado disponible en Europa. Apoyo también en el diseño de un nuevo proyecto de educación global para disminuir la desigualdad y fomentar la conciencia de ciudadanía global dentro de los institutos de Elche.




Estoy aprendiendo español desde que iba al instituto. En Francia, es obligatorio estudiar una tercera lengua además
del ingles. Después del Bachillerato, decidí vivir una experiencia única y me inscribí en la Universidad en Inglaterra. Al llegar a la Universidad, seguí estudiando español como una asignatura opcional, y en el segundo semestre me enteré de que podía participar en un programa de intercambio universitario en España llamado ERASMUS. Así que viví en España, en Barcelona, desde el 2009 hasta el 2010. Fue mi primera experiencia en España y me lo pase muy buen. Ahora, desde noviembre 2014, participo en el programa EURODISEA y tras recibir un curso intensivo  y trabajar en el ayuntamiento, practico el español todos los días, así que mi nivel aumenta cada día.





¿Y qué es Eurodisea?
 Eurodisea es un programa de intercambio de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) que ofrece prácticas de tres a siete meses, en el extranjero, a los jóvenes que están buscando trabajo y que tengan de 18 a 30 años. El objetivo es proporcionar a los jóvenes alguna experiencia profesional y, a la vez, darles la oportunidad de aprender una lengua extranjera o mejorar su conocimiento sobre ella. Los principales interesados en este programa son, por lo tanto, jóvenes, empresas y regiones. Normalmente no se pide una formación especial. Las candidaturas recibidas se comparan con los requisitos de las empresas así que algunos requisitos pueden variar ligeramente dependiendo de la región de origen, por lo que los jóvenes en prácticas siempre deben entrar en contacto con ésta o consultar las condiciones exigidas. Los jóvenes del Programa Eurodisea tienen derecho a una experiencia profesional remunerada con una duración de 3 a 7 meses, un curso de idioma con certificado y alojamiento durante el primer mes de integración cultural en la región de recepción.


Me formé en Comercio Internacional en Inglaterra y un MBA en Gestión de Empresas que obtuve en Brasil. Empecé mi carrera profesional trabajando con proyectos de educación globalizada y sensibilización al aprendizaje de lenguas extranjeras en los institutos de la ciudad de Bristol en Inglaterra. De hecho estas experiencias están relacionadas con mi experiencia actual ya que sigo visitando los institutos de Elche, a través de proyectos europeos que tienen como objetivo sensibilizar los jóvenes en varias opciones de voluntariado, estudios y trabajo dentro y fuera de Europa. Además trabajé con estudios de mercados en una multinacional implantada en Barcelona y trabajé en Brasil en proyectos de internacionalización de pequeñas empresas dentro de un proyecto de innovación. Recientemente, participé en la edición de marzo 2014 del mayor programa de prácticas del mundo en la Comisión Europa. 


Esta experiencia me permitió adquirir un conocimiento amplio en el diseño y coordinación de formaciones especializadas en proyectos humanitarios. También aumenté mi interés en la economía solidaria y la gestión de proyectos subvencionados por la Comisión Europea en temas ambientales, educativos, innovación empresarial y mucho más. Todas estas experiencias me permitirán hablar de manera fluida, inglés, portugués, español y francés que es mi lengua nativa. También he aprendido un poco de catalán y valenciano Jejejjejeje.

 Aconsejo a los jóvenes de Elche a que valoren cada experiencia, cada oportunidad disponible. Existe varios recursos disponibles hoy en día para responder a  todas nuestras preguntas y pienso que nuestro papel es realizar nuestros sueños utilizando estas herramientas. Por ejemplo el Portal Europeo de la Juventud es una plataforma fantástica que reúne muchas oportunidades de estudios, intercambios, viajes y trabajo aquí, al nuestro alrededor. También, aconsejo a los jóvenes de Elche y del mundo, que se atreven a viajar para ver el mundo de otra forma. Viajar nos permite, aprender idiomas, encontrar nuevas personas: "Viajar es la única manera de gastar dinero que nos hace rico”.


El deporte y el arte en todas sus formas son herramientas vitales que nos proporcionan una salud mental primordial para el ser humano. Juego al baloncesto desde los 8 años, el deporte me hizo cruzar fronteras, viajar fuera de Europa, conseguir bolsas de estudios y me hizo encontrar amigos con los cuales estaré en contacto durante toda mi vida. De hecho, un dicho famoso dice:  Lo mejor de los viajes son las personas que encontramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario