viernes, 13 de marzo de 2015

Ser Dona al Sud



Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se han realizado distintos talleres y conferencias en el marco de la campaña Ser Dona al Sud, promovida por el Fons Valencià per la Solidaritat y el Ayuntamiento de Elche.


Las  actividades han servido para  dar a conocer la realidad de las mujeres en países en vías de desarrollo, acercando a los ilicitanos el testimonio de mujeres y organizaciones que trabajan en el Sur por sus derechos y los de sus comunidades.


En concreto, el día 11 de marzo nos visitaron las artesanas toquilleras Blanca Bertha Espinoza Lozano y Fanny de la Nube Tapia Urgilez, así como el técnico municipal Francisco Danilo Barreto Encalada, procedentes del municipio de Biblián (Ecuador), perteneciente a la Mancomunidad del Pueblo Cañari.


La delegación ecuatoriana estuvo presente en los Institutos de Secundaria Joanot Martorell y Victoria Kent, así como en la Universidad Cardenal Herrera-CEU, donde más de 150 personas pudieron conocer de primera mano su modo de vida, las dificultades a las que se enfrentan en una zona fuertemente deprimida, su papel como mujeres en la sociedad, y su lucha por mejorar las posibilidades de desarrollo de su trabajo y sus condiciones de vida.


La paja toquilla se emplea fundamentalmente en la fabricación artesanal de sombreros, por las que las artesanas cobran unos cuatro dólares por unidad, vendiéndose posteriormente en el mercado occidental a unos precios que llegan a los 80 y 90 dólares. Una artesana media suele tardar un día en la fabricación de un sombrero, y con ello consiguen a duras penas los ingresos mínimos para poder mantener a sus familias.

Si quieres ver la galería de fotos completa accede al álbum que hemos publicado en nuestra página de facebook, podrás verlo teniendo una sesión abierta de tu perfil de facebook. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario