jueves, 30 de abril de 2015

Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional.




¿Conoces el programa intergeneracional Vidas compartidas? Es un programa intergeneracional que promueve la ayuda mutua entre las personas mayores y estudiantes universitarios de modo que ambas partes puedan satisfacer sus necesidades. Llevado a cabo desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Elche, con la colaboración de las Universidades UMH, UCH-CEU y UNED  desde el curso 2012-13.

Se pretende, por un lado, que las personas mayores que viven solas puedan vivir en compañía y por otro, que los estudiantes universitarios que busquen alojamiento y compañía lo hagan realidad mediante esta ayuda mutua.

¿Por qué es beneficioso para  jóvenes y mayores Vidas Compartidas? Además de las necesidades básicas que os hemos comentado,  compañía y alojamiento, los resultados son muy buenos en muchos sentidos. La convivencia hace que el joven comience a mirar al mayor de otra manera, sin asociarlo a algo viejo que no le aporta nada, y al mayor una inyección de energía, fomentando relaciones basadas en el RESPETO, COMUNICACIÓN Y AYUDA MUTUA.

 ¿Qué edad puede tener un adulto para estar en Vidas Compartidas? El "mayor" de esta experiencia puede ser un adulto a partir de 45 años que viva solo.


Te dejamos con el vídeo realizado por estudiantes de periodismo de la UMH,  sobre Paqui y Marina, protagonistas de una preciosa experiencia vivida en el programa Vidas Compartidas, para que os cuenten ellas mismas, en primera persona, su vivencia, y el relato que Paqui escribió, en forma de cuento de Navidad, que te invitamos a leer:


"LOS ÁNGELES Y LAS HADAS TRABAJAN EN NAVIDAD
©Un mundo mejor es posible

Aquella mañana del 25 de diciembre de 2014, alrededor de la mesa de la cocina, junto al Lago de las Mariposas, algo mágico estaba sucediendo... 
Alba, 24 años y de procedencia Argentina, se encontraba en una ciudad desconocida para ella, un país diferente, otro continente distinto al suyo, muy muy lejos de su familia, su novio y amigos. 
Tras una semana de fracasos o así lo sentía ella, sólo deseaba tomar de nuevo ese avión gigantesco que la trajo y volver a su tierra. No había encontrado el alojamiento esperado,... una gran sorpresa desagradable e inesperada le estaba sucediendo, la familia que se había comprometido a darle acogida, resultó ser una familia con prejuicios muy negativos, ... (muy peligroso esto)  le cerraron la puerta en sus narices aludiendo a que no querían a los argentinos...sí sí... increíble pero cierto,..., esta familia aparecía en una página de internet de “Familias de acogida para estudiantes extranjeros” en la que Alba confió al preparar su viaje.
Alba, en la puerta de aquella casa, con la maleta y su cuerpo cansado...no daba crédito a lo que allí estaba sucediendo, no contaba con amigos ni conocidos en este país, no sabía dónde acudir, buscó una pensión o algo parecido, un lugar donde poder descansar su cuerpo y calmar  su miedo, lloraba y lloraba, era un río que no podía parar, ... tenía justo el dinero para alimentarse un mes, y no quería preocupar a su familia...ni a sus amigos de allá... ¡estaban tan lejos...!
Alba no acudió a clases los primeros días, no se encontraba con fuerzas, había venido con el fin de enriquecer su ya crecido currículum formativo, ... estudió Ingeniería química, y siempre con buenas notas. Acostumbrada al frío y en un principio contenta por viajar a un lugar más cálido, se dio cuenta de que estaba helada, sentía frío,.. frío que no conseguía quitarse con mantas, ... era otro tipo de frío, ese frío que sale de adentro, del alma, era la soledad, el desamparo y tal vez el sentimiento de que nunca tenía que haber subido a aquel gigantesco pájaro de hierro que la alejaría tanto de sus seres queridos para dejarla en un “desierto”... rezaba y rezaba cada día, incluso a veces echaba de menos una guitarra que con sus acordes le hiciese compañía.
Alba tenía interés por conocer nueva gente y lugares nuevos, pero desde el momento cero se encontraba “desubicada,.. o pensaba que “acá como dice ella, andaban todos desubicados”, ¿qué broma de mal gusto era ésta?,   ¿se había equivocado?... ¿o tal vez no!?.... en su momento barajó varias opciones para viajar a Europa, dudó pero pensó que España era ideal por su lengua... por el hermanamiento hispano y todo eso.... pero tras los acontecimientos vividos, no daba crédito, era la primera vez que viajaba sola, la gente no era amable, no la querían por su procedencia.... a nadie le importaban sus circunstancias..., estaba en un país donde primaba la desconfianza, la ignorancia, los prejuicios y el pasotismo, su tristeza crecía, “no había mantas para tanto frío” , rezaba,... rezaba cada día.
En la habitación de aquella pensión, un calendario de grandes números y con sus domingos y fiestas en rojo, la observaba mudo... un poco inquieto por que Las Navidades estaban cerca y aquella chiquilla entre lágrimas y sollozos no levantaba la vista, no se daba cuenta, aquel paisaje pegado a aquella cartulina, no podía hacer señales, no se movía, se debatía contra la pared pensando como levantar esa mirada ... que fastidio!! Quería gritar y decirle que pronto pasaría su sufrimiento, que existe un día muy especial en el calendario, donde hasta los malos ceden sus abrigos a los que tienen frío, el techo y las viandas se comparten... , las almas al descubierto se juntan en la mesa Navideña con sus seres mas queridos, con los que están y con los que se fueron... allí se cantan Villancicos!! ... villancicos a la Virgen María que peina sus cabellos junto al río, al niño recién nacido que descansa alegre y sonriente por el calorcito de un buey y una mula que tiene cerquita...  ¡se cantan villancicos hasta a los peces que beben y beben en el río”, se canta y se canta con la ilusión de un mundo mejor, con la esperanza de ver los sueños cumplidos!, ¡tenemos que ser felices, gritaba el calendario! ...   de pronto, sssssss  un fuerte viento abrió de golpe la ventana... el calendario se tambaleaba, se sujetaba fuerte a la pared y dejaba que bailase agitado el último mes del año.... Alba limpia sus lágrimas, se levanta para cerrar la ventana... cuando un destello le hace mirar, descubre un maravilloso día en rojo, un -25-  el –25- de Diciembre, éste atrapa su mirada, brilla como una estrella... parece que quiere saltar para abrazarla, ha sido compañero de habitación.... lo ha visto todo con ella. ... A partir de este momento la Magia Universal pone a todos los Angelitos y Hadas a trabajar, todos a una, todo el planeta, todo el universo por UN MUNDO MEJOR ...
Rinn rinn rin suena un teléfono ....   del otro lado Berta...
Berta, vive sola, tiene  57 años, 3 hijos independizados, que los hizo libres y valientes para enfrentarse a la vida, no la llaman demasiado, no importa, todo está bien, sabe que si los necesita acudirán raudos, ...  hace algunos años, venció una batalla al cáncer, su hermana no tuvo la misma suerte, su vida nunca fue demasiado fácil, aunque nadie lo diría, tiene sentido del humor,... lo pasa bien riéndose de ella misma, su mochila bien cargada pero casi siempre animada y optimista, tiene buenas amigas. Vive en su casa de siempre, donde crecieron sus hijos... se siente bien viviendo sola, se acostumbró a compartirla con sus achaques, sus escritos, sus libros y sus cosas.... Berta atiende el teléfono desganada, sólo la llaman para hacerle ofertas, regalos, bonos de hotel, dinero fácil ... lo propio también de estas fechas, se enfada un poco... odia hablar con máquinas y además le roban su tiempo .... pero esta llamada fue diferente, alguien al otro lado le proponía compartir casa con una estudiante extranjera ... ¿Qué era esto? ... ¿porqué a ella? ... “usted se interesó por este tema cuando lo presentamos el año pasado” le contestaron, Berta hizo una pausa, buscaba en su memoria... “Berta, que terrible eres, se dijo” y recordó el momento... se recompuso rápido, andaba de médicos,.. Imposible atenderle, dijo a la primera llamada, “ahora no es buen momento para mi”, .... a la segunda, escuchó pero respondió lo mismo, en la tercera llamada, se negó de nuevo, esta vez con argumentos de peso, pensó ella... la voz del otro lado no se daba por vencida, intentaba convencerla, no cejaba en el empeño de que se conocieran, seguía insistiendo ... ahora solicitaba verse personalmente, ...que congeniarían, que sería bueno para las dos, decía,  ... aquella voz no se rendía, ¿¿le va bien mañana?? Sin compromiso... vamos a su casa ... Insistía...
cuando de momento, Berta se sorprendió diciendo, bueeeno venga... y accedió diciendo: ... a las 12, mañana día 22, en mi casa,...que en una de esas soy millonaria... colgó sonriendo y pensando que acababa de decir otra tontería de tantas... ella no compra lotería desde que el cáncer le regaló una vida.

La mañana del 25 de Diciembre de 2014, Berta preparaba café, mientras ponía un poco de orden en su cocina, la cena de Noche Buena había sido entrañable y divertida. Se movía despacio, no quería hacer ruido, la casa estaba en silencio, una sonrisa dibujada en su cara y otra que quedaría siempre grabada en su corazón.
Berta, celebró la Noche Buena, con su hija, sus dos hijos, su nieta Mª José y con Alba, ¡¡Siiii... aquella estudiante argentina!! ... la que lloraba y rezaba, y rezaba y lloraba, .......esa esa..., tendríais que haberla visto, bueno... a todos los que estaban, cantaban y desentonaban con los Villancicos haciendo coros con Alba que acompañaba con la guitarra, la guitarra de Berta, ... reían,  la de su juventud Siii!, la que dormía tranquila desde hace años en el trastero, la que nunca aprendió a tocar y ahora resucitaba. Mas tarde, que es mas pronto allá, conectaron por Skype con la familia de Alba, con Argentina, se felicitaron las navidades, se intercambiaron cariños, ¡¡qué noche mágica se dijo!!.... realmente inimaginable hace unas semanas... 
Se escuchan ruidos por el pasillo, la puerta del baño, y aparece Alba en la cocina... 
(con acento argentino) ¿Buen día, qué tal andás Berta, dormiste bien? ¿te encuentras bien? ... dos besos, un abrazo ¡¡ehhh te ajudo...dejá eso ahora!!  ¡¡que lindo la pasamos anoche, grasias!! sos mi familia en España!! Que suerte tengo!! ¡¡sos mi Hada madrina!! ...  Berta sonríe y la mira,  se abrazan de nuevo y le responde “...y tu mi Ángel de la guarda” ... 
Berta y Alba desayunan en la mesa de la cocina, ...junto al “Lago de las Mariposas”, ríen recordando las anécdotas de la noche pasada, Mª José que tiene 7 años, puso sobre la mesa a todos los miembros del Belén para compartir su cena... jajaja rieron, se miraron de nuevo y mirando el 25 en el calendario entonaron al unísono, “FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2015”
FIN ...  

Título: “Los Ángeles y las Hadas trabajan en Navidad”
© Lema: Un mundo mejor es posible, sólo hemos de “Darnos cuenta”,  todos desnudos y uno a uno, todos somos iguales... el poeta lo dijo, (recordáis?)  borremos las diferencias, ¿qué importa el color? ¿qué importa el origen?, hemos nacido solos, debemos ayudarnos en el camino, observar como vivimos, dejar de destruir el planeta, respetar y respetarnos, que las guerras desaparezcan, que nadie muera en las manos de un semejante,  ya está bien! ya basta!. Mirar y valorar nuestro día a día, fuera las legañas!!  apreciar lo que nos brinda la vida, dejar los juicios para los jueces, tal vez ... leer las señales, sé que puede sonar místico, no lo es, o sí, ¿que más dá? ... ¿ya estamos haciendo juicios?. 
Si las personas en general y cada uno en particular, lucháramos por sanar nuestros males y prejuicios, desarrolláramos la tan manida Empatía, la practicáramos más y la sintiéramos de verdad..., haciendo lo mismo con la compasión bien entendida, la honestidad, la humildad con nosotros mismos... recordar el principio ...todos somos iguales, nacemos solos y solos nos iremos, recuperemos La razón y traigamos los buenos sentimientos al presente, al hoy ... a este momento, ha llegado el momento insustituible de  Darnos cuenta ...  UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, depende de nosotros mismos...

Paqui Pérez. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario