lunes, 20 de abril de 2015

Proyecto Addiction Calling Teatro Foro

El tema de las drogas afecta directa e indirectamente a la mayoría de los adolescentes entre 13 y 20 años

Addiction Calling - Teatro Foro es un proyecto educativo sobre prevención de drogas, respaldado por el Plan Nacional sobre Drogas y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Elche que se realiza, desde 2013, en los IES de Elche y que ha visitado desde entonces a más de dos mil alumnos de 3º- 4º de ESO y 1º - 2º de BAT.

Esta propuesta del grupo ilictano Teatro Ginkgo Biloba, es llevada a cabo por los actores-educadores: Sonia Rosillo, Pablo Tortosa y Myriam Villalobos (directora del proyecto). Además cuenta con la supervisión del psicólogo especialista en adicciones Francisco Cobos.

Los jóvenes requieren información sobre efectos y consecuencias del consumo de sustancias adictivas.


El Teatro Foro es una técnica de teatro interactivo con fines sociales, importada desde Brasil y cada vez más extendida por el mundo, que tiene como fin la creación de un foro de propuestas activas, orientadas a dar soluciones a problemas sociales que afecten directamente a un sector específico de la población. En el caso de Addiction Calling, el consumo normalizado de sustancias adictivas.

El objetivo general del proyecto es la prevención y concienciación de los riesgos que conllevan las adiccciones. El mensaje que subyace al tema general es que poniéndonos en acción podemos generar cambios en la realidad.

Los actores moderadores acuden a los IES mostrando la realidad de las drogas a través de una breve obra de teatro. Piden la participación, y el análisis de los alumnos, sobre situaciones de consumo ocasional o adictivo de drogas.

Los alumnos y alumnas suben al escenario con propuestas propias y se convieten en protagonistas de la obra, pudiendo cambiar la forma de actuar o de comunicarse con los otros personajes y buscando soluciones reales que puedan servir para su vida real.

Los jóvenes necesitan expresarse en un ambiente de libertad y comprensión.


Digamos que se ensaya para enfrentarse a este tema en el día a día.

"Algo vivido se retiene mejor que algo escuchado o hablado". Ese es el efecto práctico del teatro foro.


El teatro es una herramienta eficaz para expresar las emociones y desarrollar las habilidades de comunicación y auto-descubrimiento


Después de más de veinte intervenciones realizadas en los últimos tres años, se observan resultados muy positivos en cuanto al interés y a participación en la actividad. Una comunicación adecuada puede solucionar la mayoría de los problemas a los que nos enfrentamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario