lunes, 18 de mayo de 2015

Curso Monitor de Tiempo Libre - Elche 2015




El pasado 11 de abril concluyó la parte teórica de la segunda edición del curso MONITOR DE TIEMPO LIBRE que la Concejalía de Juventud viene impartiendo desde el curso 2013-14, acreditado por la Generalitat Jove, donde 25 jóvenes se han formado para obtener y desarrollar su capacitación en competencias de organización, dinamización y evaluación de actividades de tiempo libre en el ámbito de la infancia y juventud. 

Dos de los alumnos del curso, José Damián Pérez y Victoria Martínez, nos cuentan, en primera persona, cómo han vivido estas 125 horas lectivas y sus expectativas ante las prácticas.

"Cuando me dieron la noticia de que estaba admitido para hacer este curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre Infantil y Juvenil, fue una gran sorpresa para mí, ya que no estaba muy seguro de si era el momento indicado en mi vida para hacerlo, pero llevaba tanto tiempo dándole vueltas que cuando vi la oportunidad no me lo pensé y eche la preinscripción. Desde luego que no me arrepiento de nada, ha sido un tiempo de aprendizaje enorme, además he tenido la oportunidad de compartir esta aventura con mi pareja, ya que nos admitieron a los dos, y nos hemos conocido más a nosotros mismos y entre nosotros. 

Hemos aprendido el porqué de muchas cosas, de cómo actúan los niños y los adolescentes, hay unas pautas de comportamiento que normalmente las cumplimos todos y ahora para mí es más fácil detectarlas y esto me hace más fácil el trabajar con niños. 

Ahora puedo afirmar que tengo las herramientas que buscaba para trabajar y encima me quedan 100 horas de prácticas de auténtico aprendizaje, toda una aventura que estoy deseando empezar. 

He aprendido mucha teoría pero que mejor forma de aprender teoría a la vez que con la práctica ya que nos hacían muchas actividades para que se nos quedaran mejor los conocimientos, y si veían que en algún momento estábamos cansados arriba todo el mundo a hacer una danza y mover el esqueleto para animarse, la mejor forma de desinhibirse y quitarse la vergüenza tonta que a veces tenemos. 

Además tuvimos un día de pintacaras, quizá me hubiera gustado que hubiera sido la sesión entera, aun así fue súper divertido, y tenemos una foto de grupo que lo demuestra.

He conocido a gente maravillosa, gente que comparte la misma ilusión que yo, y esto hace que tenga más ganas de luchar por mi futuro, este futuro que a veces se ve muy incierto pero que con motivaciones de este tipo te alegra el alma para seguir luchando. 

Nos ha dado muchas técnicas además como actor y director que somos, ya que trabajamos con niños y en nuestra profesión no nos enseñan la parte pedagógica de cómo enseñar a los niños, y ahora me siento más capacitado que nunca. 

Los formadores estaban todos muy cualificados para desempeñar sus funciones, y lo demostraron mucho en la acampada. Esos tres días de acampada quedaran marcados para el resto de mi vida como una experiencia maravillosa la cual podré contar a mis hijos, y si soy padre no dudaré en dejarles experimentar estas sensaciones que yo de niño no pude experimentar y que ahora he tenido la oportunidad de vivir. Cuanto me pude reír en la acampada. 

Ha sido una experiencia maravillosa, sin duda es una aventura que se la recomiendo a todo el mundo, a toda la gente que aprecio ya se la he recomendado, incluso a esa gente con mal corazón también se la recomiendo ya que te hace ser mejor persona. Es increíble, lo que puedes aprender de los demás y de uno mismo, si nos dejamos sorprender."

¿Te apetece vivir una experiencia así a la vez que te formas? No pierdas la oportunidad de participar en la próxima edición...¡Anímate!  Para abrir boca, te dejamos el vídeo-resumen de la acampada que realizaron en el Albergue Serra d'Ador. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario