viernes, 22 de mayo de 2015

IX Tinaja Rock Fest



El sábado 23 de mayo a las 19:00 en la sala cultural La Llotja, la Plataforma Musical Tinaja y el ALTERNACTIU 2015, programa de actividades de ocio cultural alternativo destinado a los jóvenes diseñado por la Concejalía de Juventud, presentan la novena edición del TINAJA ROCK FEST, festival que se caracteriza por apoyar a las bandas emergentes de la escena musical ilicitana. 

¿Quieres saber más sobre este festival de rock/metal ilicitano? Ana Juan, secretaria de la Plataforma Musical Tinaja, nos lo cuenta todo.

Nueve ediciones del Tinaja Rock y muchos años oyendo hablar de la Plataforma Musical Tinaja, pero, como seguro que algunos adeptos son recientes, nos gustaría saber ¿Qué es y a qué se dedica la plataforma?
La Plataforma Musical Tinaja es una Asociación sin ánimo de lucro, que se crea con la finalidad de impulsar a las bandas emergentes de rock de la localidad y de alrededores, independientemente de su estilo dentro de éste género musical. Además, uno de nuestros objetivos es asentar y hacer crecer la cultura del Rock en nuestra ciudad. Por esta razón, damos cobertura a los festivales Tinaja Rock Fest, que se celebrará mañana, 23 de mayo en la sala La Llotja; y Rock Al Camp d’Elx, que se celebrará en julio en la partida rural de Valverde; y esperemos volver a contar en diciembre con la tercera edición del Katakroken Fest, pero eso ya no está en nuestras manos.

Y, ¿de dónde nace la iniciativa de hacer un festival rock con bandas emergentes ilicitanas?
Esta es una de las razones principales por la que se crea la Asociación. Tanto hace 9 años como ahora, las bandas emergentes necesitan que se les apoye y mucho más en localidades como la nuestra, donde no existen salas de conciertos y es difícil para estas bandas poder presentar sus nuevos discos en directo o simplemente el placer de tocar “en casa”. El hecho de que sean de Elche no es sólo elección nuestra, al pertenecer al programa Alternactiu del Ayuntamiento de Elche nos exigen que tengamos un número considerable de bandas de la localidad, pero siempre dejamos un hueco para aquellas bandas de la Provincia.

¿Ha sido siempre un festival de Rock? ¿Por qué se apuesta por este estilo?
El Tinaja Rock Fest, a lo largo de sus nueve ediciones, ha estado marcado por la tendencia rockera, aunque no nos cerramos a este estilo y muestra de ellos es el paso por nuestro festival de bandas con un corte más pop como Love Me Back en la edición anterior.
Pero si es cierto que apostamos mucho más por el Rock, sabemos que es una música que cuenta con un apoyo más reducido. Además, las personas que formamos parte de la Asociación somos fans de este género musical, a unos les gusta el rock más underground, a otros el rock más urbano, otros prefieren el rock duro o el heavy metal, esto ha influido mucho en el festival.

¿Podría decirse que el rock sigue muy vivo y que este estilo continúa ganando adeptos?
El Rock nunca morirá, de hecho es uno de los géneros musicales que ha perdurado en el tiempo coexistiendo con radiofórmulas, a sobrevivido a los años a pesar de no contar con el apoyo y difusión de medios de comunicación generalistas y seguirá vivo porque el Rock es mucho más que música, es un modo de vivir y de pensar, con unos fuertes ideales y principios, que heredarán nuestros hijos.

En cuanto a ganar adeptos, sólo hay que ver el número de aficionados que viajan hasta Villena en verano para disfrutar de eventos como el Leyendas del Rock, que en 2014 contó con cerca de 11.000 personas. Incluso nosotros, en el último Tinaja Rock Fest, contamos una asistencia que superó las 300 personas. Cada día crece entre los más jóvenes, que tienen inquietud por descubrir un sonido diferente al que ofrece la radio convencional, la pasión por el Rock.

Pero si es cierto, que en esta sociedad  en la que vivimos no es el Rock la música a la que se le preste más atención, solo tienes que ver cuantos festivales, conciertos y noticias salen en televisión vinculadas al Rock, y cuanto más extremo y duro es el sonido, menor es la cobertura que se le da. Por eso, la gente puede creer que “el rock ha muerto”, nada más lejos de la realidad, en nuestra Provincia existen cientos de buenas bandas de rock y metal y hay conciertos todos los fines de semana. Que la gente quiera enterarse o no, acudir o no, está en cada uno.


¿Qué bandas forman el cartel de este año?
En esta edición fusionamos distintos estilos del Rock, propio del Tinaja Rock Fest. La tarde la abrirá a las 19:00 horas Mordake, una jovencísima banda ilicitana de Hardcorcore, un estilo muy potente que ganan adeptos cada día, sobre todo entre los más jóvenes. A continuación, actuará la banda ilicitana de heavy metal clásico Hamunaptra, que presentarán temas de su nuevo trabajo.
También, tendremos a PEM que debutarán con un sonido propio del rock industrial y alternativo, para seguir con el rock alternativo de los ilicitanos Zero Killer, que interpretarán temas de su nuevo álbum. Para cerrar, un broche de oro, la banda de metal gothic Rainover presentarán por primera vez en Elche su último trabajo, una de las bandas con más proyección internacional y que ya han arrasado en sus recientes actuaciones en Reino Unido.

¿Qué bandas han pasado por las ocho ediciones anteriores del evento?
Muchas bandas, muchas… Desde bandas de metal como Dagorlath, Garra o Deep Red Blood, pasando por bandas de stoner como Ravenous Day o hardcore melódico como Sarabix, hasta el pop de Love Me Back, Sarabix. Nueve ediciones han dado para contar con muchas bandas y con muchas más que nos gustaría contar en el futuro.

¿Es Elche una ciudad rockera? ¿Hay muchas bandas emergentes de este estilo?
Lamento decirte que no. Elche no es una ciudad rockera y menos metalera, solo tenemos que ver el número de salas de las que disponemos, ninguna. Además, las pocas que tenemos municipales tienen el acceso limitado y no son suficientes para que la oferta rockera crezca en Elche. Tampoco, tenemos una zona de ocio como la Ruta de la Madera en Alicante, aquí tenemos un par de bares o pub donde escuchar rock y metal, pocos para una ciudad con más de 200.000 habitantes.
Por otro lado, no hay cultura de Rock en Elche. No es una ciudad, a diferencia de Murcia, que haya apostado nunca por este estilo musical y la población ilicitana tampoco es mayoritariamente rockera, porque escuchar el “Highway to hell” de ACDC en tu casa no es ser rockero. Ahora el rock y el metal necesita más que nunca el apoyo del público a la música en directo y aquí en Elche siempre es una incógnita...

¿Cómo ha ido evolucionando el festival a lo largo de estos años?
Desde sus inicios hasta ahora, no sólo ha crecido en cuanto a asistencia sino que también en el nivel de las bandas, porque a pesar de tener un carácter emergente no quita que tengan un excelente directo y un sonido impresionante.
La implicación en marketing, comunicación, gestión y organización del evento, gracias a la implicación de cada uno de los que formamos la Plataforma Tinaja Rock, ha hecho que año a año se convierta en una cita obligada de los ilicitanos amantes del rock.
Podemos decir que estos 9 años de festival han ayudado a consolidar a muchas bandas y a crecer como evento.
Los cambios que más ha sufrido el Tinaja Rock Fest residen en el cambio de ubicación, antes se llevaba a cabo en la sala Bailongo de Elche y terminaba más tarde. Ahora, el programa Alternactiu se ha trasladado a la Lonja y el festival también, esto nos acotado el horario pero hemos ganado en instalaciones, ya que esta sala es realmente buena para este tipo de eventos.

El festival, se celebra en el marco del Alternactiu, un programa de actividades de ocio y artísticas que desarrolla la Concejalía de Juventud como medio de promoción de jóvenes artistas. ¿Qué opináis de este tipo de iniciativas, como el ALTERNACTIU, que pretenden dar apoyo a los artistas locales?
Toda iniciativa que impulse, apoye y difunda la cultura nos parece sencillamente extraordinaria. Trabajamos con ellos y, a pesar de lo pesados e insistentes que somos a veces, siempre obtenemos una respuesta de la Concejalía de Juventud. Es importante que las instituciones públicas apoyen la cultura y más en estos tiempos que la subida al 21% del IVA ha perjudicado tanto a estos eventos.
Aprovechamos para dar las gracias a lo que llevan el programa Alternactiu por el trato tan bueno que nos dan siempre, así como a todos los patrocinadores que han contribuido para que podamos llevar a cabo este festival.

Entrada gratuita y un amplio elenco de grupos. Dos motivos más que atractivos para acudir al IX Festival Tinaja Rock, pero ¿qué otras razones nos dais para no faltar a la cita?
Otro motivo más sería hacer entender a la gente que ir a este festival no es sólo por disfrutar de la música en directo, sino que también están aportando un pequeño grano de arena a que perdure la música Rock en Elche, crezca y que la Asociación pueda seguir gestionando y organizando este tipo de eventos. Granito a granito se hace una gran montaña…

Además, el ambiente es realmente bueno, la gente viene al festival con ganas de divertirse, de compartir su pasión por el Rock y la música. Asimismo, es una ocasión realmente buena para conocer nuevas bandas de rock y metal, que son de nuestra zona y localidad, y que son realmente buenas.

En resumen, si te gusta el Rock/Metal en directo no puedes faltar al IX Tinaja Rock Fest!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario