miércoles, 15 de julio de 2015

Artista del mes...ÁLVARO GARCÍA


Vuelve una de nuestras secciones preferidas, de la mano del mes de julio, Álvaro García, ganador de la XVIII MOSTRA DE CINEMA JOVE D'ELX 2015, nos cuenta los secretos de su incipiente (por su juventud) y exitosa carrera como cineasta. No le perdáis la pista, porque promete.

Álvaro García
Álvaro García es / hace...
Compaginar la creación de nuevos proyectos con el trabajo para poder financiarlos. Hacer cine en nuestro país no es fácil, porque si no tienes un padrino (que es lo menos común) se requiere una autofinanciación con la esperanza de que algún día alguno de tus trabajos de sus frutos.

Inició su carrera... 
Delimitar en el tiempo el momento en el que se inicia una carrera es muy abstracto. A los 16 años vendí mi videoconsola para comprarme una cámara de vídeo y grabar mi primer “cortometraje”. Lo realicé con mis amigos y familiares siendo yo el único miembro del equipo técnico, era un divertimento, algo que hacía porque me encantaba, porque es lo que siempre me había gustado. Con ese cortometraje me llevé un premio en un concurso que organizaba el Centro de Estudios Ciudad de la Luz que consistía en una beca para un curso de cine y así comencé mis estudios y mi “carrera”.

Comenzó en... 
Comencé en la etapa de instituto pero realmente, cuando entré a estudiar en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz abandoné la dirección hasta el año 2012, cuando realizamos el cortometraje “La caja de la inocencia”, para involucrarme en otros proyectos y conocer gente. Desde ese momento ya me he dedicado de lleno a la dirección.

Se dedica al cine porque... 
Porque es lo que me ha apasionado desde que era pequeño, he crecido con el cine. Me encanta contar historias, que la gente pueda ver las cosas como las veo yo. El momento en el que ves en la pantalla plasmado lo que al principio solo eran ideas e imágenes mentales es una de las mayores satisfacciones que existen, y espero no tener que renunciar nunca a ella. 

Si no fuera cineasta, le hubiera gustado ser...
Realmente no contemplo otra posibilidad, esto es lo que me ha gustado siempre, no me imagino dedicando mi tiempo y trabajo a otro oficio. Es una pasión y cuando algo te apasiona vas a por ello sin barajar más opciones.

¿Qué ha supuesto para ti ganar la Mostra de Cinema Jove d’Elx?
Una enorme satisfacción ya que es el premio de la ciudad a donde he pertenecido toda mi vida. El ganar la Mostra, además del reconocimiento, ha supuesto un buen empujón para poder financiar futuros proyectos.

¿Cómo fue la sensación de oír tu nombre como ganador con la Sala de los Cines Odeón llena y con tu familia presente?
Alegría, mucha alegría. Fue un momento muy emotivo rodeado de una buena parte del equipo y de mi familia. Son todas las personas que me apoyan y demuestran lo que creen en mi día a día desde que decidí arriesgarme, y buscar hacer de mi pasión mi profesión.

¿Qué opinas de que existan iniciativas como la Mostra de Cinema Jove d’Elx? ¿Qué cambiarías y qué es lo que más te gusta de la Mostra?
Me parece una iniciativa fantástica, el fin principal por el que se hace un cortometraje o una película es el poder verlo en un cine en pantalla grande, y con la Mostra de Cinema Jove d’Elx se da esa posibilidad, con un trato muy cercano y con todas las facilidades del mundo. Es una iniciativa que no debería perderse, porque me imagino que en los tiempos que corren sus organizadores no lo tendrán nada fácil y supondrá para ellos un reto constante, pero cualquier apoyo a la cultura y en especial al mundo del cine y el cortometraje es un triunfo.

Como sabéis, al ganar la Mostra el cortometraje “Momentos” accede al Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. ¿Es tu primera selección? ¿Qué esperas del FICIE?
No es la primera selección que recibimos, hemos estado seleccionados en varios festivales y nos hemos llevado algún que otro galardón, pero el FICIE es una gran festival en el que realmente es un gran privilegio poder participar en su Sección Oficial. En cuanto a las expectativas, lo único que espero es que la gente disfrute del cortometraje y les llegue el mensaje que hemos querido transmitir, un mensaje que creo que 
siempre es importante recordar.


Sus referentes son...
Aquí si que no sabría responder demasiado bien porque no soy de los que tiene un director predilecto, pero si hay algo que admiro enormemente, a los directores que son verdaderos autores, artistas. A esos directores que ves una película firmada por él y sabes que es suya inmediatamente ya sea por la forma en la que trata la imagen (Wes Anderson o Stanley Kubrick), la narrativa (Terrence Malick) o la construcción de los personajes (Woody Allen o Ingmar Bergman), pero tienen su sello. No tengo ningún referente directo, pero si admiro a los directores que exponen su manera de ver el mundo sin ningún complejo, los que crean su propio universo.

Una película imprescindible.
No me podría decidir por una… Quizás Once (John Carney, 2006), Celebración (Thomas Vinterberg, 1998) o Bailar en la oscuridad (Lars Von Trier, 2000) son algunas de las que más me han marcado porque me han enseñado que el contenido prima por encima de la forma.

Un consejo para los jóvenes que se quieren dedicar al mundo del cine.
No soy quien para dar un consejo ya que soy el primero que los necesitaría, pero si tuviera que decir algo sería que se dejaran la piel en ello, que fueran perseverantes. El cine es un medio perfecto para dar tu visión del mundo, tus preocupaciones e inquietudes, es algo que se hace con el corazón, como ya he dicho antes es una pasión, y hay que persistentes, no dejar de crear para tener la suerte de que un día tu trabajo se vea recompensado.


Si te ha gustado el corto ganador, puedes ver más cortos de Álvaro García en su canal de VIMEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario