jueves, 30 de julio de 2015

Edades mínimas


Todos sabemos que la mayoría de edad la alcanzamos una vez cumplidos los 18 años, pero, ¿conoces la edad mínima que se requiere, en determinadas circunstancias, para realizar legalmente alguna actividad? La Asesora Jurídica que la Concejalía de Juventud pone a disposición de los jóvenes (de 16 a 35 años) de Elche nos lo detalla en esta curiosa relación.


Edad mínima para emanciparse



Para que tenga lugar la emancipación es necesario que el menor tenga 16 años. Un menor emancipado está habilitado para regir su persona y bienes como si fuera mayor con algunas excepciones, como tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles...

Para tener relaciones sexuales consentidas 
Con la reciente reforma del Código Penal, se eleva de 13 a 16 la edad mínima de consentimiento sexual, equiparándose con el resto de países de la Unión Europea. Por tanto, tener relaciones con un menor de 16 años podrá considerarse delito, salvo que se trata de relaciones consentidas o con una persona próxima al menor por edad y grado de madurez.




Para contraer matrimonio



 La ley de jurisdicción voluntaria eleva la edad para contraer matrimonio a 16 años, equiparándola de este modo a la edad mínima de consentimiento sexual.


Para trabajar

La edad general para empezar a trabajar es a los 18 años, con la mayoría de edad, que es cuando se tiene plena capacidad para firmar un contrato de trabajo.
Los menores de 18 años y mayores de 16, cuando estén emancipados o  tengan el consentimiento de sus padres, tutores o persona a cuyo cargo estén.
Los menores de 16 años, como norma general,  no pueden trabajar, ni con la autorización de sus padres o tutores. Únicamente pueden trabajar de forma excepcional en espectáculos públicos.


Para hacer testamento
Si te preocupa a quién dejarle tu collar de bolas preferido ya sabes a partir de qué edad lo puedes dejar en testamento

Se establece la edad mínima de 14 años ( excepto el testamento hológrafo, que es el testamento escrito del puño y letra del que lo otorga, cumpliendo las formalidades legales, donde la edad son 18).

Para votar


La edad para votar se establece a los 18 años.

Para volar solo



¿Sabías que la edad en la que las compañías permiten volar solo es a partir de 12-15 años? En compañías low cost a partir de los 16 años.

Para conducir


Para conducir un ciclomotor: 15 años ( no se puede transportar pasajeros hasta los 18 años)
Para conducir un turismo: 18 años.


Para abrir un perfil en redes sociales

En España, la edad mínima para acceder a una red social son los 14 años, según la Ley de Protección de Datos, que es la mínima en la que un menor puede consentir el tratamiento de sus datos personales, antes será preciso el consentimiento de sus padres.

Para adoptar

La edad mínima son 25 años, en todo caso el adoptante deberá tener 14 años más que el adoptado. También existe una edad máxima de adopción, pero eso depende de las Comunidades Autónomas, la edad máxima va desde 40 a 45.


¿Tienes alguna duda sobre alguna edad mínima u otra duda legal? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Pincha en el enlace para ver las DISTINTAS OPCIONES DE CITA con nuestra Asesora Jurídica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario