miércoles, 21 de octubre de 2015

Artista del mes...Manuel Bru



El pasado 16 de octubre finalizó el plazo para que los jóvenes artistas plásticos de la provincia presentaran sus trabajos a EXPOJOVE 2015. Este certamen, que cumple 11 años, vuelve una vez más con el claro objetivo de promocionar y dar visibilidad a su obra, así como acercar la cultura a los jóvenes. 

Este mes de octubre lo hemos dedicado a un artista plástico ilicitano ganador de Expojove'12. Con un extenso currículum artístico a sus espaldas pese a su juventud, Manuel Bru nos cuenta su experiencia en el maravilloso mundo del arte.


Manuel Bru es…
Un artista plástico que trabaja actualmente en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada. Aquí estoy como doctorando y como personal docente e investigador en formación gracias a una beca de esta universidad.

Inició su carrera en… 
Granada, con la licenciatura de Bellas Artes. También estuve durante un curso en la facultad de BB.AA. de Venecia en mi cuarto año de carrera, una gran experiencia personal.

Comenzó en… 
Comencé mi camino en el arte, como cualquier otro, desde pequeño. Mis padres apostaron mucho por mí desde el principio, primero con las clases del Hort del Xocolater, un añito aprendiendo acuarela con J.G. Poveda y el bachillerato artístico en el IES Misteri d’Elx. Después di el paso a la universidad y el máster de dibujo en la Universidad de Granada. 
Empecé con el dibujo y la pintura, pero durante mi formación universitaria aprendí nuevas técnicas como la fotografía, el grabado o la escultura. Sin embargo, es el dibujo el que más tiempo me lleva acompañando. Con él voy a todas partes, me ayuda a encontrar y conocer muchas cosas y a mí mismo y, además, me divierte muchísimo. 
En general, mi trayectoria artística ha sido algo muy natural porque siempre estuve seguro de que era esto, y no otro, lo que verdaderamente me satisfacía personal y profesionalmente.

Se dedica al arte de pintar y dibujar porque…  
"Búho", acrílico y grafito sobre tabla 100x100 cm, 2014
Porque es una actividad que te permite acercarte al mundo de manera muy íntima y es una forma de conocimiento personal. Por otro lado, el poder compartir tus pensamientos e inquietudes con la gente es algo muy agradable. 

Si no pintara le hubiera gustado… 
¿Paleontólogo? De pequeño me encantaban los dinosaurios…

Ganar Expojove 2013 suspuso… 
Pues una alegría muy grande. El premio como tal está muy bien pero te sientes feliz porque alguien ha valorado tu trabajo y eso no ocurre muy a menudo. Los dos premios que he ganado de este concurso han sido gracias a obras que salen un poco de lo habitual, ya que no trabajo de una forma muy realista o tradicional. Que es algo que muchos concursos priorizan.
Siempre estaré muy agradecido a los jurados de Expojove.

Sobre estas iniciativas… 
Estas oportunidades son muy necesarias para todas las ciudades y los públicos, pero en Elche todavía más. Este concurso nace con la buena intención de incentivar el movimiento cultural juvenil y eso siempre suma. La cultura siempre suma y una sociedad que apueste por ella nunca saldrá perjudicada. Hay mucho trabajo por delante y lo importante son las energías de quienes gestionan el arte.
Quizás este certamen ha pecado de cerrarse puertas, de ahí su baja participación en ocasiones. Pero desde hace dos años se ha abierto a más ciudades y eso está muy bien. Aun así debería tener más difusión, porque cuanta más cantidad de obras lleguen a concurso, mejor será la selección de la exposición y la calidad de los premiados.

Sus referentes son…
Pues son varios pero me gustaría destacar dos que son más conocidos, Pablo Picasso y Joan Miró. 

Su obra imprescindible es… 
El Guernica de Picasso. Es una obra que me marcó mucho la primera vez que la vi porque me la imaginaba más pequeña. Es enorme en tamaño, contenido y alcance. Como cuadro es un perfecto ejemplo de poderío y coherencia en cuanto al mensaje que tiene y cómo está expresado.

A todos los jóvenes que se quieran dedicar al mundo del arte, les aconseja… 
Que trabajen mucho, mucho y mucho pero siempre desde la sinceridad y honestidad con uno mismo.

Sigue su obra en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario