lunes, 14 de diciembre de 2015

Entrevista a "El niño de la hipoteca" - Cantautores 2015


El próximo sábado 19 diciembre a las 21:00 horas en el Gran Teatro de Elche se celebrará el  XVII Certamen de Jóvenes Cantautores organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Elche.

Un año más, cinco jóvenes finalistas de toda España, vendrán cargados de todo su talento para conseguir uno de los siguientes premios: mejor canción, mejor letra,  mejor música, el premio especial del público, al mejor acompañamiento musical y a la mejor canción en valenciano. Y volveremos a disfrutar con la ganadora del pasado certamen, Neus Ferri.

El colofón a la gran noche de los jóvenes cantautores lo pondrá El niño de la hipoteca, quien conoce muy bien el escenario del Gran Teatro de Elche y el certamen. Él mismo nos cuenta su bagaje artístico desde entonces.

"El niño de la hipoteca"
En su XVII edición, el Certamen de Jóvenes Cantautores, volverá a ser la cita ineludible de aquellos jóvenes que quieran demostrar su talento y compartir con el público esta aventura de iniciarse en el mundo de la música, una aventura que, en tu caso, ¿cómo fue?
Pues en mi caso fue una maravilla porque me presenté en el certamen de Elche cuando apenas hacía un mes que había dado mi primer concierto como "Niño de la Hipoteca" y gané el premio a la mejor canción. Eso me empujó a creer más en lo que hacía y a ponerme manos a la obra muy en serio.

Y así hasta el día de hoy, hasta llegar a convertirte en "el primer y único cantautuber en castellano", como tú mismo dices. Pero, ¿qué le lleva al Niño de la Hipoteca a dar el salto al mundo virtual para presentar sus canciones?
En primer lugar, una decisión tomada años atrás de ser autoproducido y de no caer en las redes de las grandes discográficas y la mafia musical. A partir de ahí ha habido un gran trabajo de campo y un largo recorrido para encontrar el espacio que más me convenía para mi difusión.

¿Impone más grabar un vídeo sabiendo que, aunque no a tiempo real, vas a llegar a miles de personas? ¿O supone un mayor reto actuar en directo, frente al público, aunque este sea menos numeroso?
Son dos cosas totalmente distintas. En una tienes que controlar el detalle, prepararlo muy bien y convertirte en un espectador más antes de lanzar un vídeo. En un directo tienes que dejar fluir, concentrarte al máximo y ser capaz de convertir ese momento en algo único.

Un buen ejemplo de tus directos fue el que vivimos en 2007, año en el que te proclamaste vencedor del festival que nos ocupa, el Certamen de Jóvenes Cantautores. ¿Ha sido el único festival de estas características en el que has participado?
Durante todo el 2008 estuve presentándome a varios certámenes y ganando algunos premios, como el de Burgos, Ceutí, etc., posteriormente he participado en festivales de cantautores para gente que ya entra a consagrarse, supongo que ese es el orden lógico y el indicador de que la cosa va bien. 

¿Consideras que este tipo de certámenes pueden abrir las puertas hacia el futuro éxito de sus participantes? 
Por supuesto, lo veo en mi propio proyecto. Eso sí, hay que tener la cabeza fría si ganas. Hay que saber que ese dinero no es para gastártelo, es para reinvertirlo en tu carrera si quieres que tire pa'lante. Y obviamente no creerte el mejor sólo porque te den un premio, hay muchos criterios que te pueden dar o quitar un premio ya partiendo de la opinión del jurado. Tienes que tener claro que incluso la suerte te ha acompañado y que no meas colonia y tienes que seguir siempre exigiendo lo mejor de ti para que tus futuras canciones sigan gustando.

¿Qué te parece que se sigan celebrando Certámenes como el de Jóvenes Cantautores que tiene lugar aquí, en Elche?
Me parece una grandiosa noticia. Son iniciativas que fomentan la creatividad y los nuevos valores artísticos. Un dinero mucho mejor invertido que un aeropuerto sin aviones, por ejemplo.

Ya sea en un certamen o en un concierto propio ¿qué es más difícil: crear o presentar el disco? 
Presentarlo no es nada. Simplemente prepararlo bien y pasar algo de nervios, pero crear un disco son meses y meses y requetemeses de trabajo, no se puede comparar.

Aunque hablando de creación, hemos leído unas declaraciones tuyas en las que afirmabas que "el CD ha muerto". ¿Significa que no habrá nuevo trabajo del Niño de la hipoteca? ¿O habrá, pero en nuevos formatos?
De hecho ya los hay. Desde 2012 no he sacado disco pero he sacado varios singles, nuevas versiones de mis canciones y otro tipo de contenido. Antes del CD también existía la música, creo que el CD muere, pero no las canciones.

¿Darías algún consejo a los jóvenes cantautores que compartirán escenario contigo en esta edición?
Que amen lo que hacen. Que amen componer y tocar sus propias canciones más que otra cosa en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario