miércoles, 24 de febrero de 2016

7 estafas de las que prevenirte.


¿Te han timado alguna vez? ¿Piensas que eso solo le ocurre a las personas mayores o demasiado confiadas?

En esta ocasión nuestra asesora jurídica viene a explicarnos los 7 timos más usados por los estafadores y nos explica en qué consisten. Recuerda que si tienes dudas jurídicas y eres un joven de 18 a 35 años, la Concejalía de Juventud pone a tu disposición la ASESORÍA JURÍDICA totalmente gratuita.

¿Qué tiene que suceder para que se lleve a cabo una estafa?
Según el Código Penal “cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.”

También se considera estafa:
a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
c) Los que  utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiere de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

Tipos de estafa más utilizados:

1. La Estampita. 


Aunque parece un timo clásico, ya que a todos nos viene a la memoria la película de "Los tramposos" con el gran Tony Leblanc interpretando el papel de estafador, esta estafa tiene ya su versión moderna y sus víctimas.

¿En qué consiste su versión "clásica"? Dos estafadores; el que aparece en escena en primer lugar que aparenta tener cierta discapacidad intelectual y aborda a la víctima mostrándole un sobre de "estampitas" y el estafador número dos, que será el gancho, es quien intenta convencer a la víctima para engañar al discapacitado y quedarse, a cambio de cierta cantidad de dinero, el sobre de "estampitas". Después ese sobre que la víctima creerá llena de dinero no será más que papeles o billetes falsos.
Este timo se remonta a 1910 y ya cuenta con su versión moderna, donde los estafadores toman el personaje de empresarios solventes interesados en hacer grandes transacciones inmobiliarias.





2. El Tocomocho

El estafador se presenta a la víctima en un lugar de mucho tránsito diciéndole que tiene un billete de lotería premiado que no puede cobrar, y le pide una cantidad, siempre inferior al supuesto premio, a cambio del boleto. Aparece en escena un gancho que intenta convencer a la víctima de "su suerte". Al final el billete de lotería es falso.

3. Secuestro express


Un desconocido llama a tu casa para asegurarte que ha secuestrado a tu hijo o familiar con el objetivo de que hagas un ingreso a una cuenta bancaria que facilita. Según el twitter de la @policia recomienda que se desconfíe de llamadas con número oculto o con prefijo 0056.




4. Phishing


Intentarán adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito otra información bancaria).




5. Falsos trabajos
La crisis ha hecho que el ingenio del estafador se aproveche de la desesperación del que no encuentra empleo. Nadie da duros a cuatro pesetas. Te presentamos a grandes rasgos las, según FACUA, 10 ofertas fraudulentas más usadas por los ciberdelincuentes.

- Pagar por trabajar en el extranjero
- Piden dinero para falsos gastos administrativos (supuestos gastos del contrato o del envío del material para trabajar).
- Ofertas que sólo buscan captar datos personales.
- Encuestas que supuestamente te harán ganar mucho dinero y por las que tendrás que pagar previamente por unas listas de direcciones donde supuestamente encontrará las bases de datos con estas empresas.
- Ofertas de trabajo que remiten a teléfonos de tarificación adicional. (Las llamadas a las líneas con prefijos 803, 806 y 807 varían su precio en función no sólo de la duración, sino de la cuarta cifra de los teléfonos). FACUA recuerda que el artículo 5.3.3.6 de la Resolución de 15 de septiembre de 2004, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se dispone la publicación del Código de Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación Adicional, señala que "los servicios destinados a solicitar u ofrecer empleo o trabajo, directa o indirectamente, ya sea remunerado o sin remunerar, no podrán ofrecerse por medio de llamadas a números de tarificación adicional"
- Hacerse rico trabajando desde casa, previo pago del material que necesitarás para hacer "ese trabajo".
- Negocios piramidales.
- Supuestos empleos condicionados a la contratación de cursos.
- Mediadores en transacciones que no son más que muleros en el blanqueo de dinero.
- Ofertas publicadas como trabajo pero que no tienen remuneración.

6. Robo de datos.
No sólo a través de lo confiados que solemos ser a través de internet para facilitar datos, bien a través de mails o formularios... Nos ha sorprendido el vídeo que la Fundación Alia2 ha difundido para mostrar lo crédulos que nos mostramos ante cualquier desconocido cuando esa persona se presenta con una indumentaria y forma de proceder que no nos hace levantar sospechas sobre él/ella.
Compartimos con vosotros este vídeo que nos muestra con qué facilidad solemos confiar nuestros datos: teléfono, nombre, nombre de nuestros hijos, curso al que van...

 


7. El instalador

Esta estafa suele ocurrirle a las personas mayores que son las que más frecuentemente se encuentran en casa, pero no por eso nos libramos de ser víctimas el resto. Suelen presentarse vestidos con monos de trabajo, con carnet y logo de la compañía de la que dicen representar. Se presentan en el domicilio, sin previa cita, e intentarán realizar una revisión de tu instalación. Finalizado "el trabajo" te cobrarán por un servicio inútil e innecesario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario