martes, 1 de marzo de 2016

Artista del mes de marzo: María Teresa Durá.


Volvemos con la sección que dedica un mes del año a un joven artista ilicitano. En esta ocasión, marzo viene de la mano de María Teresa Durá, ganadora de la última edición de Expojove, certamen provincial para jóvenes artistas plásticos que organiza la Concejalía de Juventud dentro del programa "Alternactiu". ¿Te apetece saber un poquito más de ella? 



María Teresa Dura es... artista plástica.



Comenzaste en… la escuela municipal L´Hort del Xocolater, ese fue mi primer contacto con la pintura a la edad de 11 años, aunque ya mucho antes me pasaba el tiempo dibujando. Tras pasar por varios talleres y cursar el Bachillerato Artístico, me licencié en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia.

Te dedicas al arte de pintar porque es...mi pasión, mi forma de ver y entender la vida y expresarme.



Si no pintaras qué te hubiera gustado hacerno me imagino haciendo otra cosa, no concibo mi vida sin la pintura, es lo que soy. Me considero muy afortunada de poder dedicarme a lo que me apasiona. En casa siempre me han apoyado y una cosa ha llevado a la otra, y después, aunque es difícil, he encontrado mi hueco.


¿Qué ha supuesto para ti ganar EXPOJOVE 2015? Es un gran aliciente para seguir trabajando en esa dirección, e intentar mejorar cada día disfrutando de la pintura.

¿Cuál fue tu sensación cuando se te comunicó que habías ganado el Certamen Provincial Expojove 2015? Una alegría inmensa y la sensación de estar en el camino correcto, porque a pesar de que el artista tiene que creer y estar convencido de lo que hace, siempre surgen muchas dudas, y que alguien reconozca el valor de tu trabajo y te diga que estás haciendo las cosas bien, es muy reconfortante.

¿Qué opinas de que existan iniciativas como Expojove? ¿Qué cambiarías y qué es lo que más te gusta de este certamen? Es justo lo que necesita el mundo del arte, es un gran apoyo para los artistas, tanto económico como a nivel motivacional, que permite al artista desarrollar su obra personal y ser libre en su trabajo, y a la vez fomenta la competitividad y el que cada vez queramos ser mejores en lo que hacemos, aunque esto último ya lo llevamos de serie. Lo que más me gusta de este certamen es su carácter innovador y lo que quizá cambiaría es que una pintura pueda competir con una escultura o una fotografía, son lenguajes totalmente diferentes.





Tus referentes son... realistas, abstractos, expresionistas…me encanta el arte moderno. Son muchos, pero por decir algunos nombres… Bacon, Schiele, Degas, Toulusse-Lautrec, Sorolla, Velázquez, Bonnard,  Basquiat, Picasso, Turner, Dubuffet…

Una obra imprescindible…"Cocinera con delantal azul" de Chaïm Soutine, es increíble como deshace la figura y la carga de significado.

Un consejo para los jóvenes que se quieran dedicar al mundo del arte: Que luchen por lo que quieren, ya sea fuera o dentro del mundo del arte, que palos a gusto no duelen, y no cuesta tanto pelear por lo que realmente te importa, es donde vas a poder dar lo mejor de ti.



Si te ha gustado su obra puedes seguirle en su página de facebook





No hay comentarios:

Publicar un comentario